Las mujeres científicas (la sombra de las sabias)

142_hipatia_5_2000x1541

Maria Winkelmann, Emmy Noether, Hedy Lamarr, Roselind Franklin, Inge Lehmann, Jocelyn Bell, Marie Curie, Henrietta Swan Leavitt, Ada Lovelace, Mary Anning, Margarita Salas, Florence Bascom, Chien-Shiung Wu, Lise Meitner, Barbara McClintock… Estos y otros son algunos de los nombres de las genias de la ciencia a lo largo de la historia, ensombrecida por el anonimato al que la sociedad les obligó a permanecer, ¿Os suena alguno de sus nombres? Si acaso nos suena a la mayoría un nombre de una de ellas, que ha sonado brevemente entre medias del listado, es el de Marie Curie. Pero ¿Por qué no todos podemos reconocer a las otras científicas? ¿Quiénes fueron? ¿Qué ejemplo dejan para el mundo educativo?

Hace no mucho topé con un libro muy interesante, se llama Sabias, la cara oculta de la ciencia (os dejo una reseña para que os informéis mejor), su contenido me invitó a hacerme una pregunta: ¿Por qué faltan nombres de mujeres en el mundo de la ciencia? Una pregunta que para algunos estúpidos prepotentes se respondería de la siguiente manera: <Porque no sirven para la ciencia>, siendo que han sido discriminadas, que históricamente no se les ha dejado entrar en ese mundo, un mundo donde se daba por hecho que ser mujer era  igual a no valer .

Me pregunto si las cosas han cambiado, si a día de hoy entráramos en un colegio español (por ejemplo, y eso que no tenemos un sistema educativo del que sentirse muy orgullosos) e hiciéramos una encuesta a los niños sobre las profesiones a las que se quieren dedicar, las respuestas serían más o menos así:

  • Los niños buscan desempeñar cargos en los que reciban reconocimiento popular, profesiones nuevas relacionadas con las nuevas redes (videojuegos, youtube, etc), aunque siempre está el clásico futbolista o policía.
  • Las niñas buscan desempeñar profesiones donde apremia la responsabilidad y la solidaridad, dedicándose a la sanidad o la enseñanza.

Por supuesto, estos resultados, que no me saco yo de la manga y de los que hay porcentajes (que dejaré más abajo por si queréis ver), no incluyen a la totalidad de los niños y niñas de este país, hay tantos individuos como sueños, y lo que dice desear la mayoría no es lo que desea todo el mundo por igual. De todos modos, sí me suscita una pregunta ¿Los niños desean una cosa y las niñas otras por naturaleza propia? Algo me hace sospechar que no, que se les induce a construir su personalidad desde la infancia, “si eres chico, mira: estos son los modelos a seguir; si eres chica tienes estos otros”. En otras palabras, hay toda una serie de estereotipos que aún se siguen aleccionando en el mundo de hoy.

Este es mi punto de vista, y son muchas las dudas que me deja el hecho de investigar más a fondo en el tema que os presento. Así pues, dejemos que sea la opinión de un científico que sufrió la discriminación toda su vida quien termine este artículo, el gran astrofísico y presentador actual del programa Cosmos: Neil DeGrasse Tyson. Así respondió al Expresidente de Harvard, cuando insinuó que las diferencias genéticas entre hombres y mujeres podrían explicar por qué hay menos mujeres que hombres en la ciencia a lo largo de la historia. Brillante.

<Nunca he sido mujer, pero he sido negro toda mi vida. Así que déjenme ofrecer un punto de vista desde esa perspectiva. Hay gran parecido entre ambos con las oportunidades sociales que se da a la comunidad negra y a las mujeres, en una sociedad dominada por hombres blancos. Seré breve, porque quiero escuchar más preguntas. 

Cuando pienso en mi propia vida, sé que quería ser astrofísico desde que tenía nueve años, con mi primera visita al planetario. Así que pude ver cómo el mundo a mi alrededor reaccionaba ante esa ambición. Y todo lo que puedo decir es que el hecho de que yo quisiera ser científico provocó mucha resistencia a través de las fuerzas de la naturaleza y de la sociedad. Cada vez que expresaba mi interés, los maestros me decían “¿No prefieres ser atleta?”. Yo quería ser algo que estaba fuera de las expectativas que tenían las personas en el poder. Así que, afortunadamente, mi interés fue tan profundo y con tanto combustible, que a pesar de cada una de esas barreras y obstáculos yo seguía buscando mi combustible y seguía adelante.

Ahora aquí estoy: uno de los científicos —creo— más reconocidos. Y miro hacia atrás y me pregunto dónde están los otros que pudieron ser como yo. Y no están ahí. Y me pregunto quién o qué pasó que yo sobreviví y los otros no. Todo porque las fuerzas de la sociedad trataron de impedirlo a cada oportunidad. Hasta el punto de que guardias de seguridad me seguían mientras paseaba por los pasillos del supermercado, porque pensaban que era un ladrón. Salí de una tienda una vez, la alarma se encendió y me agarraron a mí. Salí al mismo tiempo que un hombre blanco, quien se fue con mercancía robada sabiendo que me detendrían a mí y no a él. Es una exploración interesante del sistema: ¡Qué estafa! La gente debería hacerlo más seguido.

Mi experiencia de vida me dice que, cuando no encuentras negros o mujeres en las ciencias, sé que esas fuerzas son reales. Y que tuve que sobrevivirlas para estar aquí hoy. Así que, antes de hablar de diferencias genéticas, hay que encontrar un sistema en el que haya igualdad de oportunidades. Después tendremos esa conversación.>

Resultado de imagen de neil degrasse tyson gif

Neil deGrasse Tyson

Por cierto, desde Aragón estamos orgullosos de tener mujeres científicas, que recientemente obtuvieron sus merecidos reconocimientos:

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2018/03/21/las-cientificas-aragonesas-medalla-las-cortes-aragon-2018-1231240-300.html

Espero que los modelos del pasado sean útiles para las genias del presente. Un abrazo 🙂

Referencias de la encuesta sobre vocación profesional a niños y niñas:

Anuncios

1 comentario en “Las mujeres científicas (la sombra de las sabias)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s